martes, 30 de abril de 2013

Día Internacional de la Danza.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982 por ser el 29 de abril el día del nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. El autor del mensaje para este año es el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min, fundador y Director Artístico de la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan.
Esta jornada se festeja como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza y también se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad. 




En Salamanca, con motivo de este día se celebraron charlas y coloquios con estudiantes del mundo de la danza y también actuaciones.  
El programa municipal Salamanca a Tope organizó el 27 de abril, un festival de artes escénicas en el Multiusos Sánchez Paraíso con motivo de este día.
El festival, que se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Cultural ‘SALaBailar’, estuvo abierto a todo el público ya que la entrada era gratuita.

Durante hora y media los espectadores pudieron disfrutar de espectáculos pertenecientes a diferentes escuelas de baile de Salamanca, que decidieron colaborar con el evento aportando, “desinteresadamente”, actuaciones de diferentes artes escénicas, según la organización.

Entre ellas, se encuentraban la escuela de baile Timbalea, Academia Raquel Gómez, la Escuela de Música y Artes Escénicas Monk, Gimnasio Pasadena, y la Academia ‘Bailas o Q’, entre otras.

A estas actuaciones se sumaron la colaboración musical de la cantante y pianista salmantina Victoria Mesonero, de ‘No Cantes Victoria’, quien fuera ganadora del primer Premio Certamen de Jóvenes Creadores, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca.

El festival contó también con la actuación del grupo de baile ‘The house of Pose’, finalista de la última edición del programa de televisión  ‘Tu Sí que Vales’, campeón del Voguing festival 2013, subcampeón en el campeonato de España de Hip Hop, tercer puesto en el campeonato internacional y semifinalista en el campeonato mundial de Hip Hop de las Vegas.

A este grupo se sumó IDK, desde Madrid, formado por Albert Cornelles, quien fue concursante del programa de televisión ‘Fama!, a bailar’. Este grupo fue, además, ganador del OREKA Festival por segundo año consecutivo.
El mundo de la danza ha sido muy criticado ya que en algunos países e incluso personas solo ven bien que este deporte sea exclusivo del sexo femenino. Durante muchos años hubo una guerra de los hombres contra estas criticas. Por suerte, poco a poco, con el tiempo cada vez se van dejando de oír estos comentarios y es que este deporte me parece que es muy bueno para que las personas sepan transmitir todas su inquietudes, sentimientos y emociones a través del movimiento de su cuerpo. Los niños son capaces de desarrollar todo su cuerpo gracias a la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario