¿Se ha vuelto loco el mercado? que así se llama el título de esta noticia, hace un análisis sobre el arte y sobre el clima económico que tenemos en nuestro país.
Una editora de un periódico famoso de Inglaterra, da su propia opinión diciendo que hay mucha riqueza en unos lugares y en otros, mucha pobreza. Lo que quiere decir, que el mundo está muy mal repartido, por lo que los grandes millonarios que hay por ahí, no les va a importar pagar una cantidad de dinero asombrosa para tener aquello que quieren. Ofrece datos sobre subastas, ferias de arte, galerías y determina que aunque el arte tuvo un tiempo que decayó, hubo después una subida de infarto.
En la
noticia, recoge declaraciones como estas: “Es evidente que hay un tipo de
artista que interesa especialmente al segmento más alto del coleccionismo;
artistas muertos con una sólida reputación, como Warhol, Picasso o Klein”,
explica Mercedes Basso, directora de la Fundación
Arte y Mecenazgo.
“Picasso
reúne todos los elementos para seducir a estos compradores, a los que conviene
no confundir con una excepcionalidad, como algo fuera del mercado. Forman parte
de una tendencia global”, aclara Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina
Sofía. “Es la quintaesencia del mito del artista y no olvidemos que
mito es fetiche y mercancía”. Borja-Villel, como el resto de los responsables
de los grandes museos del mundo ya ha dado por perdida la batalla de poder
pujar para sus centros obras de la importancia de El sueño, si están en
manos privadas. “Nunca podremos competir con los jeques, los magnates de Wall Street
o los oligarcas rusos”, se lamenta. “Es imposible plantar batalla a ese nivel
canónico, de los grandes nombres, que tienen que ver más con las marcas y con
las ideas establecidas. El museo tradicional no tiene ninguna posibilidad, a no
ser que te dediques a lo que está fuera del mercado o crees estructuras
supranacionales que te permitan trabajar en red. Una parte de la historia del
siglo XX está hurtada a los grandes museos, desde el expresionismo abstracto
hasta las vanguardias históricas”.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Quién alimenta al arte? ¿Todo lo que conlleva arte está relacionado con el mercado?
Yo pienso, que como en todos los lugares, habrá de todo. Algunos millonarios que compren obras de arte sea como mercado, como negocio y para presumir de su dinero y otra gente, que realmente vea la magnífica obra que tiene delante de sus ojos y lo que ésta le transmite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario