martes, 23 de abril de 2013

Día de Castilla y León.

Hoy, tambiém quiero hacer una entrada aludiendo a este día ya que es nuestro día y no hemos tenido clase. Día de Castilla y León.
El 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León en la localidad de Villalar de los Comuneros. Este día se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar.
Su origen se remonta al año 1517 cuando Carlos I fue nombrado rey de España, llevando a cabo una política que empezó a generar un malestar generalizado en Castilla. Este malestar popular culminaría con la sublevación de los comuneros castellanos en el año 1521, hecho que se recuerda el día en el cual se celebra la fiesta de Castilla y León.
El 23 de abril de aquel año el ejercito comunero fue vencido por las tropas imperiales y, al día siguiente, los cabecillas de la rebelión fueron decapitados en la plaza de Villalar. Hoy día existe en la Plaza Mayor de esta localidad un obelisco donde se halla la piedra en la que decapitaron a los comuneros.

La crisis y sus efectos sobre las personas se han convertido, tras años de persistencia, en el ingrediente principal de la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, donde más de 20.000 personas han desafiado hoy a la realidad del paro y otros problemas sociales.
Animados por el soleado día, los miles de visitantes se han acercado de nuevo al mito de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado, quienes se levantaron contra las imposiciones del emperador alemán Carlos V y que hoy se han convertido en símbolo de una resistencia a las medidas que llegan de Europa impulsadas precisamente por Alemania.
Lo que ha faltado en esta edición ha sido un manifiesto conjunto como el que firmaban en los últimos años partidos, sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias y otros colectivos, por lo que las voces se han unido por afinidad ideológica y han deparado más "manifiestos" que nunca.
La fresca mañana en Villalar ha comenzado con la llegada del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha atendido a protestas aisladas de varios colectivos, entre ellos mineros llegados desde el leonés valle de Laciana y de la comarca salmantina de Las Arribes del Duero para pedir la reapertura de las urgencias nocturnas, y que ha visitado la exposición "El perímetro de Castilla y León".
En la misma Casa de Cultura donde se halla la muestra fotográfica, Herrera ha declarado a los medios de comunicación que "a España no se le puede ahogar sólo con políticas de austeridad, conocidas como austericidio" y ha confiado en que la UE relaje el control del déficit y las autonomías se beneficien de ello.
Herrera ha afirmado también que "no debe escandalizar a nadie" que los intereses de la Comunidad estén por encima de la coincidencia con el Gobierno central, sea del partido que sea, porque "lo primero es Castilla y León".
La presencia del presidente en Villalar ha sido más fugaz que otros años y en esta ocasión ni siquiera ha realizado el tradicional paseo hacia la campa y se ha despedido de las autoridades que le han acompañado en la visita con un expresivo: "me voy que ya empiezo a estorbar".
Tras la marcha de Herrera, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, junto con el resto de autoridades, se han desplazado al puesto de mando de la Guardia Civil para conocer la marcha del dispositivo de seguridad desplegado en Villalar.
Luego ha llegado el turno de los socialistas, con el secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quienes han realizado la tradicional ofrenda floral en el monolito de los comuneros. Allí, Villarrubia ha reivindicado la defensa de "lo público de verdad, con honradez y limpieza", frente a los mercados y las "políticas especulativas" que están "esquilmando y haciendo más pobres a los ciudadanos".
Por su parte, el coordinador regional de IU, José María González, ha opinado que el año 2013 está siendo "horrible" para Castilla y León por la "pérdida de derechos, de servicios, de autónomos y de pymes", consecuencia de la "falta de iniciativa" del Gobierno autonómico.
Las voces de los sindicatos la han puesto Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CCOO), quienes han pedido soluciones para los parados y la situación "cada vez más crítica" de las personas que han perdido incluso las prestaciones por desempleo.
La jornada ha transcurrido sin incidentes destacados en un ambiente festivo y reivindicativo, con más puestos ambulantes y cachivaches que en años anteriores, aunque algunos de sus propietarios lamentaban la escasez de las ventas, lo que asocian al mal momento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario