martes, 23 de abril de 2013

Isidro Ferrer.

Aprovecho que el profesor de plástica nos ha dejado colgado este enlace: Isidro Ferrer para analizar un poco su pagina, pero antes, pondré un resumen de su biografía para que conozcáis un poco más de él.

Graduado en Arte Dramático y Escenografía, actuó para diversas compañías teatrales en los años 80. A raíz de un accidente con una larga rehabilitación, se alejó de los escenarios para descubrir su vocación en la comunicación gráfica. Sus inicios profesionales en este terreno se llevan a cabo ejerciendo de ilustrador en El Heraldo de Aragón. Poco después, en 1989 complementa su formación en Barcelona, en el estudio de Peret, con el que traba una gran amistad y que influirá definitivamente en su estilo, así como sobre ambos será un referente Pla-Narbona. Cabe destacar que este último también formó en su estudio a Peret.
En 1989 crea, junto a otros tres profesionales, el Estudio Camaleón en Zaragoza y comienza a cosechar diversos premios, como (en 1993) el del Ministerio de Cultura al libro mejor editado por El Vuelo de la Razón: Una visión de Goya.
Desde 1996 trabaja en su propio estudio en Huesca y comienza a contar con importantes encargos para grupos editoriales como Santillana o Alfaguara y el diario El País.
Desde el año 2000 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale) y en ese mismo año su trabajo apareció recogido en la exposición Signos del Siglo. Poco después, en el año 2002, recibiría el Premio Nacional de Diseño otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En esta ocasión, el premio fue entregado por el rey Juan Carlos I e Isidro mostró su rechazo a la Guerra de Irak leyendo un poema antibelicista de Gloria Fuertes y siendo aplaudido, entre otros, por el propio monarca según recogió el diario El Mundo. Además, en el 2006 obtuvo el Premio Nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles del Ministerio de Educación y Cultura por "Una casa para el Abuelo".
Durante su trayectoria como grafista ha seguido muy vinculado al mundo escénico realizando numerosos carteles, un buen número de ellos ha podido verse expuesto en países como El Salvador o Perú en la exposición "No es esto". En ella se incluían los diseños realizados por Isidro Ferrer en colaboración con Nicolás Sánchez y Sean Mackaouki para el Centro Dramático Nacional entre 2006 y 2009.
Además de su destacada trayectoria como diseñador, cartelista e ilustrador, Ferrer ha desarrollado trabajos audiovisuales como el realizado para un anuncio del New Beetle de Volkswagen o diversas cortinillas de continuidad para Canal +, premiadas en el 2000 con el Premio AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño).
Ocasionalmente, imparte talleres de ilustración de diseño y de ilustración y su trabajo ha estado expuesto de manera individual en Croacia, Portugal, Francia, Italia, México, Colombia, Chile, en el Centro Cultural de España en Honduras, El Salvador, Perú y Estados Unidos.


En sus trabajos las imágenes juegan con distintos sentidos y los objetos cotidianos cobran una relevancia excepcional, convirtiéndose en significantes de contenidos sorprendentes y, a menudo sirven de medio para representarse a sí mismo. Juega a menudo con el surrealismo y con la combinación chocante de motivos para que, fotografiados en conjunto, adquieran una nueva dimensión. Además, las texturas tienen un papel importante en las composiciones de unos materiales que, al pasar por su filtro, se humanizan o "animalizan" convirtiéndose en personajes singulares. Esto se puede ver reflejado si buscamos por su página web. En ella permite ver muchos de sus proyectos como carteles, calendarios en los que los objetos cotidianos cobran una gran importancia en estas obras. 

La que más me ha llamado la atención es su obra titulada: Gráfica Social donde retrata aspectos importantes de nuestra sociedad, de nuestro país como la democracia con un pequeño hueso rodeado de monos, o la palabra racismo retratado con un animal y un hombre gritándole. El no a la guerra  con un cepillo de dientes que en vez de ser un objeto normal , tiene puntas afiladas. 

Sería muy interesante que vieráis la web y comentaráis que os ha parecido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario