miércoles, 10 de abril de 2013

Nada es lo que parece.



En esta entrada quiero hacer referencia al primer día de clase. Todos os acordareis de esta foto:


Esta imagen es de René Magritte, pintor surrealista belga. Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

El cuadro describe una pipa. Magritte pintó bajo la pipa: «Ceci n'est pas une pipe» (Esto no es una pipa). El cuadro no es una pipa, sino una imagen de una pipa. Como Magritte dijo, «La famosa pipa. ¡Cómo la gente me reprochó por ello! Y sin embargo, ¿se podría rellenar? No, sólo es una representación, ¿no lo es? ¡Así que si hubiera escrito en el cuadro "Esto es una pipa", habría estado mintiendo!».
Magritte utilizó el mismo estilo y efecto en su cuadro de 1930 llamado La llave de los sueños.


Dos hileras horizontales de objetos aparecen sobre una palabra escrita que no se corresponde con el mismo. Debajo de una maleta se escribe “le ciel”, debajo de una navaja se escribe “l'oiseau; debajo de una hoja le table debajo de un un arbusto “l'eponge
La percepción del objeto conocido se ve completamente trastocada.La diferencia entre la cosa misma visible y el texto-palabra, es la estática representación y símil de que lo que realmente importa es el concepto que  albergue dicho termino. No necesitan de nosotros para existir o suceder, únicamente precisan de nuestra presencia para “aparecer”.
Esto irremediablemente nos conduce a afirmar que el lenguaje simplemente nos sirve como método recordatorio de la cosa misma, que a la vez nos aleja de ella.
Gracias a estos cuadros podemos tocar temas como el de la opinión. El día que nos puso el profesor el cuadro de la pipa en clase, algunos de mis compañeros leyeron sus opiniones o lo que ellos creían que era esa pipa, quiero decir, no todos vamos a opinar lo mismo que los demás por lo que no debería darnos miedo decir nuestras opiniones y exponer lo que realmente creemos nosotros
Creo que con este pintor podemos entender mejor lo que nos quieren decir con sus cuadros. Al igual que cada persona es un mundo, el pintor es igual. Cada uno nos querrá decir una cosa pintando determinados cuadros y también entra en juego el papel del público, de las personas que ven esos cuadros. Por ejemplo, con el cuadro de La llave del cielo, él nos quiere dar a entender que detrás de lo que él dibuja está lo que nosotros queremos ver. Así que hay que tener mucha imaginación.

Espero que os guste :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario