lunes, 15 de abril de 2013

Día Mundial del Arte.



Se celebra el día mundial del arte desde hace dos años y decidieron ponerlo un quince de abril debido al nacimiento del pintor Leonardo Da Vinci.

Han pasado los tiempos en que las colecciones artísticas estaban relegadas a propietarios privados y hoy los museos representan una puerta abierta para observar de cerca algunas de las grandes creaciones que ha dado el ser humano. Pero abierto no quiere decir lo mismo que accesible. Y a pesar de las exposiciones temporales que acercan muestras de museos a cientos y miles de kilómetros de distancia, es difícil disfrutar de las obras que no se encuentran en las galerías y centros de arte de la propia ciudad. Sin embargo, las facilidades de Internet hacen que cuadros y esculturas de todo el mundo se puedan apreciar al detalle a través de la pantalla del ordenador.

Entre las herramientas divulgativas que destacan se encuentra Google Arte Project, que pretende servir a los usuarios para explorar y compartir obras de arte a través de la Red. Ofrece una interfaz para ver cuadros, obtener información relativa a ellos e incluso apreciar el detalle, ampliando la imagen. Gracias a la alta resolución que proporciona la tecnología gigapixel se puede observar cómo son los trazos del pincel. Con motivo del Día Mundial del Arte, la plataforma ha pedido a los directores de algunos museos que hicieran una selección para el público. No es lo mismos ver arte en un museo que verlo en la pantalla de un dispositivo, por lo que cabe esperar que el comportamiento sea distinto. Lo curioso es que un usuario emplea un minuto en ver cada cuadro, mientras que en un museo los visitantes dedican únicamente 20 segundos a cada pintura, según estudios citados por Google en su blog. No se aclara si estos estudios calculan de alguna forma el tiempo que puede estar abierta una página en el navegador sin que se le esté prestando atención o si tienen en cuenta que las exposiciones no se suelen recorren enteras.

Esta noticia la he encontrado en una página de internet ( http://www.eldiario.es/turing/arte-internet-red-google_art_project_0_122138352.html )muy interesante en la que también daba información sobre el Museo del Prado el cual ofrece en su web ( http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line ) un catálogo de más de 6000 obras, dato interesante para poder curiosear un poco por aquellas que más nos llamen la atención. También hace mención a The National Gallery, en Londres, que al igual que el Museo del Prado ofrece un recorrido por todas sus instalaciones. Aunque poniendo el mismo título del cuadro que nos interese ver o un autor en el buscador de google ya encontramos mil páginas que nos ofrecen posibilidades de ver y conocer el cuadro o el autor.
Esto es poca información sobre lo que podemos hacer con internet ahora, es la herramienta más fácil para buscar todo lo que necesitemos en cualquier momento, no como antes, que no había estos avances y se tenían que informar con ir a la biblioteca a buscar algun libro. 
¡Espero que tengáis buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario