miércoles, 10 de abril de 2013

Etapas gráfico-plásticas de los niños.



En esta entrada hago referencia a la teoría que el profesor de plástica nos ha dado en sus clases. Él dijo que le gustaría que pusiéramos dibujos que nos hayan hecho o hechos por nosotros mismos y así poder definirlos según el documento que nos ha subido. Primero voy a hacer un resumen de la teoría y después voy a poner tres dibujos y los analizaré.

Se trata de unas pautas de maduración que surgen espontáneamente en niños de la misma edad mental. Están definidas por una serie de características propias. Se suceden sistemáticamente y gradualmente ya que no existen saltos. No se pasa de una etapa a otra en la misma edad o época de desarrollo; que depende de cada niño. No se puede determinar muy bien donde empieza una y termina la otra.

Sus dibujos son la expresión del niño en su integridad y podemos llegar a interpretar cosas como por ejemplo su capacidad intelectual, su desarrollo físico, su aptitud perceptiva, el factor creador, el gusto estético, el desarrollo social del individuo…

Las etapas que Lowenfeld y Lambert definieron en su obra son:
  1.Etapa del garabato (2 a 4 años): no son aptos los lápices, se discute la pintura de dedos. Podemos decir que se divide en tres subetapas.
- Garabato sin control: sobre todo se da alrededor de los 14-15 meses. Se dice que se hace con un movimiento de todo el brazo, a veces, ni el niño realmente mira al papel y solo hace trazos desordenados hacia arriba o abajo, incluso hacia los lados.
-Garabato controlado: a los seis meses de empezar a garabatear. Empiezan ya a establecer una relación entre el movimiento del brazo y los trazos que realiza en el papel. Descubre que el ojo guía la mano. Cerca de los tres años consigue la interrupción voluntaria del movimiento. Nacimiento de las formas cerradas y cruces.
- Garabato con nombre: alrededor de los tres años y medio. Etapa de gran trascendencia. El pensamiento ya es imaginativo. Aparición de la función simbólica del grafismo. Luncat establece tres momentos diferenciados según la relación gráfica y la actividad verbal:
                   + Cuando no hay semejanza entre representación y el objeto representado. La verbalización resalta sobre el grafismo.
                   + Cuando aparecen las semejanzas entre representación y objeto representado. La verbalización se une al grafismo.
                   +  Cuando el niño anuncia previamente lo que va a dibujar. El grafismo manda en el lenguaje.

       2. Etapa preesquemática (4 a 7 años): desaparecen los garabatos. El niño dibuja no lo que ve si no lo que sabe, es decir, un realismo intelectual. Hay un cierto egocentrismo, una afirmación del yo. Aparece el renacuajo. Evitar el relleno de espacios prefijados. Refleja con sus trazos objetos y cosas. Creación consciente de la forma. No existe orden en el espacio. El color no tiene relación con la realidad. Uso emocional. Lo representado flota.

    3.Etapa esquemática (7 a 9 años): etapa del NOSOTROS. Trabaja con su propio esquema. Su conocimiento. El esquema humano es algo muy personal. Es reflejo de su desarrollo. Variaciones en la figura humana. Dibujo en hilera. Aparece la línea base y línea del cielo. Hay un paso hacia la perspectiva. El niño establece relaciones entre color y objeto. Orden en las relaciones espaciales. Tendencia a la miniaturización. Relegación del dibujo y la plástica. Desaparición completa de la línea. Representaciones en transparencia. Representación de espacio-tiempo.  


       4.Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años): el niño adquiere conciencia de tener unos amigos por lo que sus dibujos quizás todos traten de su pandilla. La línea base comienza a desaparecer. Descubre la superposición. Obsesión por representar el movimiento. Mayor conciencia y sensibilidad por el medio ambiente. Objetiviza las formas. Expresa las características del sexo. Adquiere sentido de los detalles.

       5.Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años): comienza a percibirse la crisis de la adolescencia. Se pasa de una actividad espontanea a la razonada. Evoluciona hacia el naturalismo. Expresa el espacio en sus cualidades tridimensionales. Tendencia a la caricatura. Dibujos exagerando las características sexuales. Proyecta su personalidad en los dibujos de la figura humana. Se vuelve críticamente consciente de su trabajo. Atención centrada en el producto final. Gran sentido intuitivo del color y el diseño.


       6.Período de la decisión (13 a 17 años): se perfilan los dos tipos de expresión artística.
        + Visual u objetiva: piensa en términos de imágenes visuales. Ve primero el total de las cosas como conjunto. Se relaciona con el medio a través de los ojos.
                        + Emocional o subjetiva: expresa sus emociones y sentimientos a través del dibujo aunque no forman un todo homogéneo. En sus trabajos todo está en función de su yo. Tiene tendencia a la exageración.
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Después de haber hecho este resumen voy a empezar con un dibujo de mi sobrino que tiene tres años.



Podemos decir que este dibujo pertenece a la etapa del garabateo pero con un trazo controlado. Se ve cómo se establece una relación entre el movimiento y el trazo. Hay un nacimiento de las formas cerradas ya que se ve en el dibujo como hace las caras de la familia con un círculo totalmente cerrado y el cuerpo con un rectángulo también cerrado. Tiene conciencia de que tiene una familia y creo que lo que más le gusta es dibujarla. El motivo de este dibujo era por el cumpleaños de su padre por lo que también se veía un poco obligado a hacer un dibujo sobre su familia. El dibujo no tiene color.
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Este dibujo pertenece a la etapa del garabateo y en concreto, a un garabato con nombre. Se ve como tiene una imaginación e intenta hacer una persona o algo parecido a ello. Arriba del dibujo, se puede apreciar que hay un intento de letras y de poner su nombre. Aparece el grafismo. Utiliza un bolígrafo para dibujarlo; que no sé si será bueno o malo ya que el niño si lo hace con lápiz sabe que se puede borrar pero siendo bolígrafo no hay vuelta atrás. 


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Pertenece a la etapa preesquemática. Desaparecen los garabatos y aparecen cosas que sabe que existen; en el caso de este dibujo, aparece una clase que puede ser que le proporcione recuerdos buenos y por eso lo haya dibujado. Crea la forma de la clase conscientemente, sabe que tiene que dibujar unas mesas, sillas, personas e incluso llega a dibujar un encerado con letras que quizá no tengan ningún sentido o sí para el niño. Evita el relleno de espacios prefijados. El dibujo está coloreado; el color no tiene relación con la realidad: vemos como hay una persona con la cara naranja y después otra con la cara rosa.  





Ya subiré más dibujos cuando me hagan los niños a los que doy clase :)

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