En esta entrada hago referencia a la teoría que el profesor
de plástica nos ha dado en sus clases. Él dijo que le gustaría que pusiéramos
dibujos que nos hayan hecho o hechos por nosotros mismos y así poder definirlos
según el documento que nos ha subido. Primero voy a hacer un resumen de la
teoría y después voy a poner tres dibujos y los analizaré.
Se trata de unas pautas de maduración que surgen
espontáneamente en niños de la misma edad mental. Están definidas por una serie
de características propias. Se suceden sistemáticamente y gradualmente ya que
no existen saltos. No se pasa de una etapa a otra en la misma edad o época de
desarrollo; que depende de cada niño. No se puede determinar muy bien donde
empieza una y termina la otra.
Sus dibujos son la expresión del niño en su integridad y
podemos llegar a interpretar cosas como por ejemplo su capacidad intelectual,
su desarrollo físico, su aptitud perceptiva, el factor creador, el gusto
estético, el desarrollo social del individuo…
Las etapas que Lowenfeld y Lambert definieron en su obra
son:
1.Etapa del garabato (2 a 4 años): no son aptos
los lápices, se discute la pintura de dedos. Podemos decir que se divide en
tres subetapas.
- Garabato sin control: sobre todo se da
alrededor de los 14-15 meses. Se dice que se hace con un movimiento de todo el
brazo, a veces, ni el niño realmente mira al papel y solo hace trazos
desordenados hacia arriba o abajo, incluso hacia los lados.
-Garabato controlado: a los seis meses de
empezar a garabatear. Empiezan ya a establecer una relación entre el movimiento
del brazo y los trazos que realiza en el papel. Descubre que el ojo guía la
mano. Cerca de los tres años consigue la interrupción voluntaria del
movimiento. Nacimiento de las formas cerradas y cruces.
- Garabato con nombre: alrededor de los
tres años y medio. Etapa de gran trascendencia. El pensamiento ya es
imaginativo. Aparición de la función simbólica del grafismo. Luncat establece
tres momentos diferenciados según la relación gráfica y la actividad verbal:
+ Cuando no hay semejanza
entre representación y el objeto representado. La verbalización resalta sobre
el grafismo.
+ Cuando aparecen las
semejanzas entre representación y objeto representado. La verbalización se une
al grafismo.
+ Cuando el niño anuncia previamente lo que va a dibujar. El
grafismo manda en el lenguaje.
2. Etapa preesquemática (4 a 7 años): desaparecen
los garabatos. El niño dibuja no lo que ve si no lo que sabe, es decir, un
realismo intelectual. Hay un cierto egocentrismo, una afirmación del yo.
Aparece el renacuajo. Evitar el relleno de espacios prefijados. Refleja con sus
trazos objetos y cosas. Creación consciente de la forma. No existe orden en el
espacio. El color no tiene relación con la realidad. Uso emocional. Lo
representado flota.
3.Etapa esquemática (7 a 9 años): etapa del
NOSOTROS. Trabaja con su propio esquema. Su conocimiento. El esquema humano es
algo muy personal. Es reflejo de su desarrollo. Variaciones en la figura
humana. Dibujo en hilera. Aparece la línea base y línea del cielo. Hay un paso
hacia la perspectiva. El niño establece relaciones entre color y objeto. Orden
en las relaciones espaciales. Tendencia a la miniaturización. Relegación del
dibujo y la plástica. Desaparición completa de la línea. Representaciones en
transparencia. Representación de espacio-tiempo.
4.Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años): el
niño adquiere conciencia de tener unos amigos por lo que sus dibujos quizás
todos traten de su pandilla. La línea base comienza a desaparecer. Descubre la
superposición. Obsesión por representar el movimiento. Mayor conciencia y
sensibilidad por el medio ambiente. Objetiviza las formas. Expresa las
características del sexo. Adquiere sentido de los detalles.
5.Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años): comienza
a percibirse la crisis de la adolescencia. Se pasa de una actividad espontanea
a la razonada. Evoluciona hacia el naturalismo. Expresa el espacio en sus
cualidades tridimensionales. Tendencia a la caricatura. Dibujos exagerando las
características sexuales. Proyecta su personalidad en los dibujos de la figura
humana. Se vuelve críticamente consciente de su trabajo. Atención centrada en
el producto final. Gran sentido intuitivo del color y el diseño.
6.Período de la decisión (13 a 17 años): se
perfilan los dos tipos de expresión artística.
+ Visual u objetiva: piensa en términos de imágenes visuales. Ve primero
el total de las cosas como conjunto. Se relaciona con el medio a través de los
ojos.
+ Emocional o subjetiva: expresa sus emociones
y sentimientos a través del dibujo aunque no forman un todo homogéneo. En sus
trabajos todo está en función de su yo. Tiene tendencia a la exageración.
_____________________________________________________________
Después de haber hecho este resumen
voy a empezar con un dibujo de mi sobrino que tiene tres años.
Podemos
decir que este dibujo pertenece a la etapa del garabateo pero con un trazo
controlado. Se ve cómo se establece una relación entre el movimiento y el
trazo. Hay un nacimiento de las formas cerradas ya que se ve en el dibujo como
hace las caras de la familia con un círculo totalmente cerrado y el cuerpo con
un rectángulo también cerrado. Tiene conciencia de que tiene una familia y creo
que lo que más le gusta es dibujarla. El motivo de este dibujo era por el
cumpleaños de su padre por lo que también se veía un poco obligado a hacer un
dibujo sobre su familia. El dibujo no tiene color.
_____________________________________________________________
Este
dibujo pertenece a la etapa del garabateo y en concreto, a un garabato con
nombre. Se ve como tiene una imaginación e intenta hacer una persona o algo
parecido a ello. Arriba del dibujo, se puede apreciar que hay un intento de
letras y de poner su nombre. Aparece el grafismo. Utiliza un bolígrafo para
dibujarlo; que no sé si será bueno o malo ya que el niño si lo hace con lápiz sabe
que se puede borrar pero siendo bolígrafo no hay vuelta atrás.
_____________________________________________________________
Pertenece
a la etapa preesquemática. Desaparecen los garabatos y aparecen cosas que sabe
que existen; en el caso de este dibujo, aparece una clase que puede ser que le
proporcione recuerdos buenos y por eso lo haya dibujado. Crea la forma de la
clase conscientemente, sabe que tiene que dibujar unas mesas, sillas, personas
e incluso llega a dibujar un encerado con letras que quizá no tengan ningún sentido
o sí para el niño. Evita el relleno de espacios prefijados. El dibujo está
coloreado; el color no tiene relación con la realidad: vemos como hay una
persona con la cara naranja y después otra con la cara rosa.
Ya subiré más dibujos cuando me hagan los niños a los que doy clase :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario