martes, 16 de abril de 2013

"Jerónimo Prieto, un pintor diferente"

Esta mañana al ir a clase, he visto yendo en el coche un cartel sobre una exposición que decía en la portada "Jerónimo Prieto, un pintor diferente" y he decidido investigar sobre ese tema.
Esta exposición está expuesta desde el 21 de marzo al 5 de mayo y se puede visitar de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Jerónimo Prieto: su infancia transcurrió entre la escuela y la sacristía de la parroquia de su pueblo donde ejerció como monaguillo. Ingresó en el seminario de Ciudad Rodrigo donde estuvo ocho años. Tras abandonar el seminario vino a la capital de la provincia en la que ha vivido desde entonces.
A partir de esas fechas sólo la pintura llenará su vida. Ha realizado todo tipo de encargos: paisajes, retratos y, sobre todo, cuadros sobre el campo salmantino. A lo largo de su trayectoria artística ha pintado sobre diversos soportes y técnicas: acuarela, óleo, estuco, fresco... Tal versatilidad técnica le ha permitido afrontar con éxito tanto obras de pequeño formato como obras monumentales.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando las de las galerías Kresler, Alfama y Cema de Madrid. TEn Salamanca su actividad expositiva es continua.
También ha realizado numerosas portadas e ilustraciones para varios libros y revistas.

La exposición reúne 86 óleos y acuarelas de pequeño y mediano formato. Las obras que aquí se muestran han sido realizadas en los últimos cuatro años y la mayoría de ellas son inéditas, ya que nos han sido expuestas nunca al público. Algunas de las obras representan la amplia gama de leyendas de nuestra provincia, como son "La cueva de Kilama", "La fuente de los enamorados" o "La Cueva de Salamanca". Otras representan imágenes costumbristas y tradiciones como "Los charros", "El tamborilero", "La vendedora de agua", "El paseo", "De antruejos" o "Los monaguillos". También están representadas en esta exposición obras con contenido religioso, como son "San José", "Anunciación" o "Cristo crucificado".
Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Jerónimo Prieto realizó una serie sobre un general de H. Makinnon que también se ha incluido en esta exposición.
En general los cuadros que se exponen en Santo Domingo son muy intimistas y representan la nostalgia y el recuerdo de este artista que lleva más de cuarenta años dedicado a crear obras de arte.
En este sentido, Jerónimo Prieto, después de una dilatada carrera nos presenta esta exposición con todos los ingredientes propios de su obra. A través de la acuarela o el óleo, nos introducen en la magia intemporal, que nos transporta a los periodos más ricos e interesantes de la cultura pictórica de todos los tiempos.

Buscando sobre este tema, encontré la página web de Jerónimo Prieto donde se puede ver su biografía y muchas de sus obras. He ojeado algunas por curiosidad y la verdad es que este salmantino es un genio e incluso ¡le comparan con el gran artista El Greco! ¡Gracias Jerónimo por toda tu obra que hace que Salamanca sea un poco más rica en arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario