lunes, 8 de abril de 2013

Lunes de aguas.

El Lunes de Aguas se celebra el lunes siguiente al de Pascua en Salamanca y en muchos pueblos de la provincia. Esa tarde, nos reunimos con familiares y con amigos y nos vamos al campo a "comer el hornazo".

El Hornazo es una especie de empanada rellena de carne de cerdo (chorizo, jamón, lomo). Y dependiendo de la zona de la provincia la masa es dulce o salada, el Hornazo de Salamanca es de masa salada, pero en mi pueblo lo típico es hacerlo de masa dulce. Y de postre llevamos… ¡hornazo de chocolate!, con la misma masa pero relleno de chocolate, está bueníiiiisimo. También se puede hacer relleno de dulce de membrillo, de cabello de ángel, dulce de leche, de nocilla…
Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas, que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza eran trasladadas al otro lado del río Tormes, y allí permanecían hasta el primer lunes después del de Pascua. El responsable y encargado de vigilar y atender a estas mujeres era un cura apodado el “Padre Putas”, que era quien acompañaba a los estudiantes, juerguistas ayer igual que hoy, a recoger a estas  mujeres el lunes siguiente al de Pascua (Lunes de Aguas ). A la orilla del rio se celebraba una gran fiesta en la que se comía, se bebía y se bailaba para celebrar la llegada en barcas de las “alegres mujeres”.  Casi casi como ahora, con la diferencia de que ahora no vamos a buscar a nadie al río, pero seguimos preparando el  Hornazo y saliendo a merendar al campo.
Todos los años los hace mi madre para toda la familia, le quedan tan buenos que es díficil que sobre mucho hornazo para los siguientes días.
¡¡¡¡¡¡Pasad un buen día aunque parece que va a llover!!!!!!!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario