miércoles, 8 de mayo de 2013

Acercamiento a los modelos de enseñanza.



Hay muchos modelos de enseñanza, por eso hay que preguntarse cuál de ellos es el modelo más eficaz.
Se desarrollan diversas competencias para la vida:
  •  Aprender a conocer – “saber” – conocimientos.

  • Aprender a hacer – “saber hacer” – habilidades y procesos.

  • Aprender a convivir – “saber ser” – valores y actitudes.

Aparte de estas, también hay una que es muy importante, la de “aprender a aprender”. Al vivir en un mundo cambiante, tenemos que tener presentes estas competencias para la vida, ya que el mundo no es el mismo que era el de antes. 
“Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje..."

Las ocho competencias que deben estar presentes en el currículo son:
  •  Competencia matemática.
  •  Competencia en comunicación.
  •  Competencia artística y cultural.
  •  Tratamiento de la información y competencia digital.
  •      Competencia social y ciudadana.
  •  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  •  Competencia para aprender a aprender.
  •      Autonomía e iniciativa personal.




        En todas las asignaturas del currículo de primaria tienen que estar incluidas las ocho competencias. Aparte de esto es muy importante y obligatorio tener realizado una programación didáctica donde se deben incluir contenidos (¿qué enseñar), objetivos (¿para qué enseñar), metodología (¿cómo enseñar?), temporalización (¿cuándo enseñar?), recursos didácticos (¿con qué enseñar?), criterios de evaluación (¿qué evaluar?) y criterios y herramientas de calificación (¿cómo y con qué evaluar?). 
     
    En la próxima entrada que haga indagaré en los modelos de enseñanza de la educación artística y el valor educativo del arte, haciendo un resumen del tema dado en clase.
     
 


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