miércoles, 29 de mayo de 2013

Aprendizaje por proyectos.

Mediante el link que ha subido mi profesor a studium de Aprendizaje por proyectos me gustaría hacer en esta entrada un pequeño resumen y una valoración mía.


Este documento que os he adjuntado antes, ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Explica las razones, basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y perfila de qué manera puede este incrementar el compromiso de los estudiantes y su retención de conocimiento. Ofrece pautas para planear e implementar proyectos e incluye una lista de verificación de aspectos importantes que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos adecuados. Se atienden además algunas consideraciones para llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas potenciales y formas de evitarlos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?:
es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
ELEMENTOS DE UN PROYECTO AUTÉNTICO.
Tienen en común los siguientes elementos:
  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
  • Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:

El utilizar el aprendizaje basado en proyectos permite:
  1. La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.
  2. Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.
  3. Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.
  4. Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda
  5. Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender.
  6. El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto.
  7. Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
  8. Satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno.
Rojas (2005), citado por Maldonado Pérez (2008), menciona otros beneficios como:
  1. Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo.
  2. Aumenta la motivación.
  3. Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  4. Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  5. Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
  6. Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  7. Aumenta la autoestima. 

Como valoración personal me parece muy importante e interesante este método de enseñanza. Pienso que es el que ha utilizado nuestro profesor de plástica como método para sus clases, haciéndonos desarrollar un proyecto del cual nosotros mismos éramos los protagonistas y teníamos que llevarlo a cabo. Por lo que por eso me parece lo más importante que de cierta autonomía a los alumnos, hace que desarrollen todo su potencial y aumente su motivación. 
Al igual que a nosotras nos ha resultado muy gratificante el proyecto de esta asignatura, muy motivador y un primer contacto para nuestro futuro, poder usar este método en las clases resultaría muy efectivo y podría disminuir en mi opinión, el fracaso escolar. Además, al ser un trabajo en grupo se puede fomentar las relaciones entre los alumnos, o integrar a nuevos y disminuir también la exclusión en las aulas. Estos proyectos pueden unir a alumnos que antes no se conocían y que gracias a ellos, han empezado a trabajar juntos, por lo que están abiertos a conocer a toda la clase. 
Como conclusión, me parece muy bien utilizar este método en las clases bajo la mirada de un profesor que esté siempre atento y orientando a sus alumnos. 


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