martes, 4 de junio de 2013

El color.



El color es un fenómeno físico, transmisor de sensaciones y significados. El color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico. Es también una sensación, no existe como entidad fija en la naturaleza; es una percepción visual que se genera en el cerebro como respuesta a las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético visible. 
El ojo humano puede distinguir alrededor de 10 millones de matices de color diferentes. Distinguimos más matices de verde que de rojo. 
Los colores primarios aditivos son el rojo, verde y azul porque funcionan añadiendo porciones de energía visual a partir del negro hasta la estimulación máxima alcanzable. Cuando estos se mezclan aparecen el amarillo, cian y magenta, que son los colores primarios substractivos ya que la mezcla de colores pigmento producen una resta de luz. 
Se manifiesta en otros ámbitos del ser humano como: el físico, el fisiológico, la neuroquímica, el perceptual, el psicológico... 
El significado de un color no es intrínseco sino determinado por los códigos operantes en el contexto que aparezca. 
Aristóteles, descubrió los colores básicos y los relacionó con los cuatro elementos más importantes: la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo,
verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles,
agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro como su ausencia. 


Estos autores fueron los primeros en relacionar el color y establecer una serie de criterios. 
Los colores poseen tres características fundamentales: el tono o cualidad por la que se identifica el color, la luminosidad o grado de claridad u oscuridad de un color y saturación o grado de pureza del color. 
Los movimientos que toman el color como lo más importante y vivo de sus obras son el expresionismo, las vanguardias, el impresionismo ya que se preocupan por la luz y el color fugaz, el neoimpresionismo, uniendo la técnica del color con los puntos y el posimpresionismo. 

La semiótica del color estudia la comunicación a través del lenguaje del color, cuyos signos son cromáticos. Los colores expresan estados de ánimo. 
Un color parece más lejano cuanto más frío es. Los colores intensos parecen estar más cerca que los pálidos. Aunque los objetos negros parecen más pequeños que los blancos, su efecto es más poderoso e impresiona más.
Los colores parecen más luminosos sobre fondo negro, pero es inadecuado para grandes superficies habitables, pues en estos casos su fuerza mata los demás colores. Los colores claros son más veraniegos porque reflejan el sol y son por ello más frescos. Hay un principio estético y es que esperamos encontrar los colores ligeros encima de los pesados.


Rojo
El rojo está relacionado con el fuego, y produce calor y excitación. Significa sangre, pasión, violencia, impulso y es el color del movimiento y la vitalidad. En los animales, es el color que más los altera.

 
 
Naranja
El naranja posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y transmite positivismo. Representa la energía radiante y expansiva y se usa a menudo para mejorar la visibilidad. Es el color de lo exótico, de lo entusiasta, la diversión y la sociabilidad.
 
 
 
Amarillo
El amarillo tiene significados muy contrapuestos. De este modo, significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, alegría, amabilidad, celos, envidia, excitación o afectividad. Además, representa el lujo, la riqueza, traición, cobardía, mentira o la violencia. Está relacionado con la naturaleza, la luz solar, color del oro. En el mundo del espectáculo, el color amarillo significa mala suerte.
 

 
Verde  
El color verde es el más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza, de la calma indiferente. No transmite alegría, tristeza o pasión. Es fresco, tranquilo y gratificante. Es reposo, vida, salud. Este color libera el espíritu y equilibra las sensaciones.
 
 
 
Azul
El azul es el color de la armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, calma, relajación e higiene. Dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito, lo grandioso, la confianza, la fidelidad, así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. 
 

 
 
Violeta
El violeta es el color del poder y la violencia. También el de la penitencia y la sobriedad, y uno de los colores de la devoción y la fe. Es el color más extravagante, siendo el color de la magia, lo oculto, la fantasía y lo esotérico. Es también el color de la sexualidad pecaminosa, el sexo prohibido, y el sexo desinhibido.
 
 
Marrón
El marrón es el color de la tierra. Es el color de lo feo, lo antipático, antierótico y lo desagradable. Tiene un siniestro pasado político, ya que era el color del nacionalsocialismo alemán: representando la brutalidad, lo conservado y la virilidad. Es también el color de lo corriente, lo simple y humilde. Muy aceptado actualmente en la moda, quien viste con este color no quiere destacar sino adaptarse.
 
 
Blanco
 El color blanco puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad. Crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito. Pero a su vez también representa frialdad, asepsia y limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica y posee un valor capaz de potenciar los colores vecinos.
 


 
 
Rosa
El color rosa es el color del encanto, la cortesía, sensibilidad y lo sentimental. También representa la infancia, y lo pequeño. El rosa es además el color de lo femenino, la ternura erótica y del desnudo, delicadeza, vanidad, erotismo, lo seductor y lo atractivo. El rosa es el color de la ilusión, ensoñación y el romanticismo.
 

 
 
Negro
El color negro puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, el misterio, la oscuridad, el vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.
 

 
 
Gris
El color gris simboliza la indecisión y ausencia de energía. Expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo y suma valores entre el blanco y el negro. Este color es el que se relaciona tradicionalmente con las máquinas. 
 

 

En definitiva, todos los colores nos sugieren sensaciones y emociones.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario