Pero ahora el ser humano exprime al máximo sus cinco sentidos y los utilizan de la siguiente manera:
Aprendemos con un 1% a través del sentido del gusto, diferenciando sabores; 1.5% mediante el tacto, hay personas que este sentido lo tienen más desarrollado ya que pueden sufrir algún problema y se sirven de este sentido para conocer el mundo, pero por lo general aprendemos solo un 1.5% por este sentido; 3.5% mediante el olfato, 11% mediante el oído y finalmente, un 83% mediante el sentido de la vista. Por lo que, ¿qué es el lenguaje visual?.: es el código específico de la comunicación visual. Es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como instrumento. La comunicación visual se fundamenta en un sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual. La semiología de la imagen o semiótica visual es la rama del saber centrada en los problemas de la comunicación a través del lenguaje visual. Pero una imagen no es la realidad, hay que distinguir entre la realidad y la imagen, ya hice una entrada haciendo referencia a este aspecto con la imagen siguiente:
El efecto realidad hace que entendamos cualquier representación visual como un documento y por tanto, no pongamos en duda su contenido. Es decir, en la imagen anterior, entendemos perfectamente lo que es una pipa con su representación visual, pero no quiere decir que la fotografía sea una pipa. ¿Qué relación tiene una imagen con la realidad/la verdad? Las imágenes nos hacen confundir la realidad, es una apariencia verosímil de la realidad, un simulacro de la realidad. ¿Qué es un simulacro? es una copia sin original.
PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN:
1. En la tradición oral, el lenguaje hablado era el principal medio de comunicación y los conocimientos se transmitían fundamentalmente de modo oral.Principalmente, se encontraron manifestaciones de pinturas en las cuevas,, llamadas pinturas rupestres. Aparecía más tarde la escritura en pergaminos, esculturas, tablillas escritas, etc.
La hipótesis del lago,esta técnica hacía que la fotografía o el cuadro representara un concepto que querían y a la vez, el reflejo del agua representaba otro que no era él. Lo icónico se hizo conceptual, a través de esta técnica.
2. La era de la imprenta:el libro toma el relevo de la memoria, con lo que el saber se desarrolla más ampliamente por la capacidad de este medio de conservar y difundir el pensamiento. Esto se hacía a través de la xilografía, una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se tallaba a mano con una gubia en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz para cada página. A continuación se impregnaba con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtenía la impresión del relieve.
Después esto paso a la historia con la imprenta de Gutemberg.
Gutenberg apostó ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.
En vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros «tipos móviles». Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total más de 150 «tipos», imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Tenía que unir una a una las letras que sujetaba en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera e infinitamente más resistente al uso.
Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de uvas a la que sujetaba el soporte con los «tipos móviles», dejando el hueco para letras capitales y dibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual.
3. Era de la imagen: fenómeno que aparece en Europa en el siglo XIX, como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social (litografía, fotografía, cartel) sobre la nueva sociedad urbana e industrial.
Los hermanos Lumièrere crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado de un lugar a otro. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. En ese año, rodaron su primera película.
También fomentaron mucho la publicidad a través del cartel, donde se podía hacer publicidad de las películas que se estaban filmando o de cualquier tienda, mientras que se pagará por ello.
Mass media: es una tecnología compleja que usa un emisor especializado para llevar a cabo su trabajo. Va dirigida a todo los destinatarios del mundo.
4. La era de lo virtual:los sensores nacieron en 1960 cuando la CIA lanzó un programa de satélites espías sobre la unión soviética.
En esta estapa se tiene una concepción icónica de la realidad, y se percibe la imagen como modelo de la realidad.
Los elementos que intervienen en la creación de un producto visual son: la realidad, el emisor y el receptor.
¿En qué consiste representar? en sustituir la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual. El protagonista es el emisor, es llevado a cabo por éste y además aporta su experiencia personal en cada representación, ninguna es igual de individuo a individuo. Esta representación implica una transformación en lo que queremos expresar con nuestras fotografías, ya que el emisor establece un juego de carácter metafórico. LA REALIDAD ES REPRESENTADA POR EL EMISOR.
¿En qué consiste representar? en otorgar cierto significado a las representaciones de caracter visual. El protagonista es el receptor,que aporta su experiencia personal en cada representación. El nuevo retrato da un nuevo sentido a lo representado ya sea por su experiencia personal, su memoria, imaginación... El receptor es el que construye el mensaje al ser un observador de la obra. LA REPRESENTACIÓN ES INTERPRETADA POR EL RECEPTOR.
¿Qué es una imagen? es una unidad de representación realizada mediante el lenguaje visual. La comunicación visual utiliza imágenes y signos.
Signos ---> códigos visuales: es el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.
Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:
En esta estapa se tiene una concepción icónica de la realidad, y se percibe la imagen como modelo de la realidad.
Los elementos que intervienen en la creación de un producto visual son: la realidad, el emisor y el receptor.
¿En qué consiste representar? en sustituir la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual. El protagonista es el emisor, es llevado a cabo por éste y además aporta su experiencia personal en cada representación, ninguna es igual de individuo a individuo. Esta representación implica una transformación en lo que queremos expresar con nuestras fotografías, ya que el emisor establece un juego de carácter metafórico. LA REALIDAD ES REPRESENTADA POR EL EMISOR.
¿En qué consiste representar? en otorgar cierto significado a las representaciones de caracter visual. El protagonista es el receptor,que aporta su experiencia personal en cada representación. El nuevo retrato da un nuevo sentido a lo representado ya sea por su experiencia personal, su memoria, imaginación... El receptor es el que construye el mensaje al ser un observador de la obra. LA REPRESENTACIÓN ES INTERPRETADA POR EL RECEPTOR.
¿Qué es una imagen? es una unidad de representación realizada mediante el lenguaje visual. La comunicación visual utiliza imágenes y signos.
Signos ---> códigos visuales: es el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.
Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:
1. una selección de la realidad sensorial
2. un conjunto de elementos y estructuras de representación icónicas
3. una sintaxis visual.
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